Cuerpo Salvaje
Rios 2023, oil in canvas 150x130cm
En la vastedad de los océanos, las islas emergen como vértebras de la Tierra. Unas nacen de erupciones volcánicas y ven su morfología cambiando con cada estallido, mientras otras de coral se tejen a través de cientos de años con la arena de las costas menos profundas. Ante estas manifestaciones tan diferentes resulta, pues, corta la definición de islas como porciones de tierra rodeadas por agua, ya que cada una tiene una personalidad propia: algunas fogosas como el magma y otras resilientes como un arrecife.
Tras su residencia en Menorca, envuelta por agua, Alessandra redescubre el significado de isla y reluce su simbología intrínseca, aquello que resulta esencial, pero invisible a los ojos. Además de las crestas que se elevan sobre el océano, las islas se encuentran conectadas por un entramado subacuático que escapa de la vista. Esta ambivalencia geográfica y sensorial le permite a la artista presentar un nuevo motivo semántico y pictórico: por un lado, el colectivismo que representa aquella unión submarina del manto terrestre y, por otro, la individualidad y diversidad propia de las islas cuando sobresalen del nivel del mar. Las islas son cuerpos femeninos, salvajes y desnudos que forman un pétreo tejido vital de realidades entrelazadas y conexiones profundas.
La obra que presenta Alessandra en «Cuerpo salvaje» nos permite recordar no solo el carácter femenino íntimo de estos cuerpos amalgamados, sino también la enorme pluralidad que albergan. La muestra es, ante todo, un análisis de la dualidad entre el ser femenino y la naturaleza, entre lo propio y lo comunitario, pero también de la pugna entre la independencia de cada isla respecto de los ciclos naturales, reflejados, ciertamente, en los cambios climáticos. Las pinturas de la artista desentrañan las capas profundas de estas conexiones invisibles y exploran cómo los ciclos geológicos y atmosféricos son, a su vez, los ciclos de cambio y crecimiento.
Para reflejar esto, la pintora ha escogido imágenes fragmentadas que forman un todo, pinturas que evidencian el detalle cotidiano de un paisaje insular, de su vegetación, de la ancha captura de la interconexión submarina o los trazos híbridos entre la flora, la roca y el cuerpo femenino. Estas postales desprenden la nerviosa emoción de lo individual en contraposición a lo colectivo, como resultan los ciclos inherentes a la naturaleza y a las mujeres, registrados a través de las diversas tonalidades de rojo que recuerda lo monolítico e imperturbable de los periodos naturales, desde los oleajes hasta la menstruación.
«Cuerpo salvaje» invita al espectador a sumergirse en un mundo de diálogos ambivalentes sobre las islas como vértebras que, parafraseando a la poeta Rosella di Paolo, han sido echadas a lo largo del mar para para fijar su ritmo al vaivén de la tierra. Apelando a la cotidianidad del paisaje, la artista nos recuerda que lo esencial es, de hecho, invisible a los ojos, y que lo colectivo es, también, inherente a lo individual.
Ignacio Salinas.
19th of September- 19th of October 2023
La Rebelde Libreria
Palmeras 2023, oil in canvas100x100cm
installation view, "Regno Verde" Fratelli Edittori books photocopies in pink Istalled on the gallery
Cardo en lima 1 2023, oil in canvas 70x76cm
Cardo en lima 3 2023, oil in canvas 150x150 cm
Copyright © 2024 Alessandra Risi - Tutti i diritti riservati.