Los efectos de los procesos de colonización iniciados a fines del siglo XV son evidentes en todas las dimensiones de la vida humana. Más allá de los impactos culturales relacionados con la implementación de narrativas occidentales dominantes en los territorios colonizados, la expansión de occidente también significó transformaciones ecológicas que rediseñaron el paisaje y la experiencia cotidiana a diversas escalas. Desde la introducción de especies vegetales relacionadas con la explotación industrial, como el trigo, hasta aquellas concebidas como elementos ornamentales en jardines y plazas, los colonizadores buscaron reproducir localmente los entornos que les agradaban. En este sentido, todo jardín es, en gran medida, un territorio poscolonial donde confluyen plantas nativas e introducidas en un ensamblaje que se ha ido naturalizando con el tiempo.
Este proceso ambivalente de cruce, contaminación y transformación reside en el núcleo de la exposición de la artista Alessandra Risi. A través de múltiples estímulos sensoriales mediados por la pintura, Risi nos transporta a un espacio que conforma un laboratorio de exploraciones rico en imaginarios y preguntas complejas sobre la relación entre historia, naturaleza y geografía a escala local, personal y doméstica. Las obras muestran representaciones de diversas plantas cuyo origen puede relacionarse con la diseminación colonial de especies y su incorporación en nuestro imaginario del paisaje natural. Esta propuesta forma parte de un proyecto de investigación artística que surge a partir de una residencia de arte que Alessandra desarrolló en la isla Balear de Menorca (España) entre mayo y junio del 2023.
Partiendo de archivos personales, como una colección de estampillas de su bisabuelo, libros de botánica de su abuelo (la enciclopedia "Regno Verde", por ejemplo) y otras imágenes relacionadas con la investigación científica de figuras como Antonio Raimondi y Nikolaus Joseph Jacquin, Risi reproduce imágenes en diversos formatos y soportes (telas, cajas de fósforos y mayólica). Lo hace incorporando en las obras su propia aproximación estética a través de colores intensos, saturados y contrastes marcados, que se trasladan al soporte mediante pinceladas gestuales y expresivas, generando así un amplio espectro de materialidades y formas entre abstractas y figurativas. En su composición, hay también un tratamiento atento al detalle que parece pensar en el cuerpo de la planta como cuerpo humano, en especial cuerpos feminizados que podemos conectar con la construcción de una estética occidental cargada de lógicas patriarcales, donde lo femenino se asocia a lo natural y lo masculino a su dominación. Además, la mayoría de las piezas se emplazan en el espacio sin bastidor, estableciendo así una relación formal con la fluidez y texturas de lo representado.
Por último, un detalle no menor es que la propuesta dialoga con la propia "decoración" del espacio en que se muestra. A través del montaje, Risi juega con el patrón de mayólicas que contienen motivos de plantas, remitiendo a la tradición colonial descrita al inicio, que buscaba recrear entornos visuales "conocidos" y "deseados" por los colonizadores y las élites que se establecieron en nuestro territorio.
Carlos Zevallos Trigoso
Lima, June 12th 2024
Melon 2024, oil in canvas140x153cm
Cardo en viento 2023, oil in canvas 60X50cm
Palma 2024, oil in canvas 15x15cm
Taxonomia 2024, oil in canvas130x145cm
installation view
Inversa 2024, oil in canvas 15x15cm
Alce mini 2024, oil in canvas 15x15cm
Melocoton 2024 oil in canvas 15x15cm
Cardo celeste 2024 oil in canvas18x24cm
Campanillas mini 2024 oil in canvas 10x10cm
Cardo al reves 2024 oil in canvas 150x100cm
Islotes 2024, oil in ceramic and plywood 34x45x1.5cm
Planta apestosa 2023, oil in canvas
110x150cm
Copyright © 2024 Alessandra Risi - Tutti i diritti riservati.